SOLUCIONES MES PARA FÁBRICA
La implementación de un solución MES para la gestión integral de la producción en fábrica representa una decisión estratégica que requiere de la implicación directa de la dirección general dado su impacto en las políticas y procedimientos que gobiernan la compañía.
Dada la amplitud de problemáticas que resuelven los sistemas MES, difícilmente encontraremos un departamento de fabrica que no se vea afectado una vez tomemos la decisión de implementarlo. Es esta transversalidad la que le confiere y determina como una estrategia unificada de fabrica.
Hoy en día nos encontramos infinidad de plantas gestionadas con diferentes sistemas, construidos para resolver problemáticas concretas generalmente de departamentos específicos. En muchos casos, sistemas incompatibles entre ellos que presentan información dispar sobre variables y operaciones que deberían ser comunes. Ello dificulta enormemente el poder tener visibilidad de las operaciones de fabrica. Nos pasamos mucho tiempo recogiendo y construyendo la información para poder tomar decisiones y una vez las tomamos no disponemos de las herramientas adecuadas para establecer estrategias de mejora continua.
Los sistemas MES representan una verdadera estrategia unificada de fabrica. Una plataforma común para la gestión de la información, concebida para ayudar a las personas en la toma de decisiones y para alimentar la mejora continua así como el trabajo en equipo. Desde la gestión interactiva de las ordenes de fabricación, un seguimiento exhaustivo de los materiales, el control de los muestreos en proceso IPC, el análisis OEE de los diferentes equipos entre otros, gestionados de una forma unificada. Todo ello integrado con los sistemas ERP y de automatización.
Hay numerosos estudios que determinan el retorno de la inversión ROI asociada a la implementación de una solución MES. En general, todos ellos determinan valores similares en determinadas variables que se enumeran a continuación:
- Reducción del lead time: Entre un 22% y un 32%
- Reducción del Tiempo de Ciclo: Entre un 35% y un 45%
- Reducción del tiempo de entrada de datos: Entre un 36% y un 75%
- Reducción del inventario WIP: Entre un 17% y un 32%
- Reducción ratio defectos: Entre un 15% y un 22%