GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN LINEAS DE ENVASADO Y ACONDICIONADO
Ante un mercado que demanda cada vez mas productos a un precio competitivo, con una calidad adecuada y en formatos muy diversos, resulta fundamental optimizar las operaciones que realizamos en nuestras líneas de envasado y acondicionado. Obtener el máximo rendimiento de nuestros activos en la línea así como del capital humano que las gestiona, van a ser clave para obtener una ventaja competitiva respecto a nuestros competidores.
No es posible mejorar aquello que no podemos medir y por tanto va a ser fundamental recoger muchos de los datos que nos aporta la línea para construir, a partir de ellos, información útil para la toma de decisiones de los distintos key Players de fábrica.
Mucha de la información que necesitamos se encuentra en los sistemas de control que gobiernan cada una de las maquinas de las líneas. En otros casos, será necesario que el control de producción disponga de terminales para interaccionar con el operario de línea, ya sea de forma manual (Terminal), ya sea de forma visual (Display).
Disponer de la información en tiempo real nos va a permitir conocer que esta sucediendo en nuestras líneas y tomar acciones que nos permitan mejorar nuestras operaciones estableciendo un proceso de mejora continua que incidirá significativamente el la mejora de la productividad.
QUE APORTAMOS
- Sistema de control y seguimiento de la producción en tiempo real para la mejora de la productividad de las líneas.
- Visualización de la Información en tiempo real para la toma de decisiones en el momento que se están produciendo.
- Análisis histórico de lo que ha sucedido hasta el momento para ayudar en la toma de decisiones.
- Trazabilidad de todo el proceso: Orden de producción, producto, lote, producciones, rechazos, etc.
- Interacción del sistema de producción con los operadores de línea: Registro, imputación de las causas de paro, etc. Interacción visual con Displays.
- Integración del sistema de producción con dispositivos externos como Lectores de código de barras, control de presencia, etc. Por ejemplo para la reconciliación de materiales.
- Mejora en el seguimiento de la calidad. Optimización del número de rechazos. Gestión de las ordenes de reprocesado.
- Transferencia de la información adecuada en función de las necesidades de cada usuario. (Operario, Jefe de línea, Director, etc.)
- Suministro de Indicadores KPI`s mas relevantes: OEE, paros, rechazos, etc.
- Reducción de los paros de maquina. Optimización de los cambios de producto. Incidencia sobre los cuellos de botella.
- Gestión por Excepción: No buscamos el problema, el problema se nos presenta.
- Mejora de la planificación y del cumplimiento de los planes de producción.
- Mejora de la gestión interna entre departamentos de fabrica. Por ejemplo, entre producción y mantenimiento.
- Optimización de la Gestión de Mantenimiento. Integración con sistemas de mantenimiento para gestión de los partes de correctivo. Preventivo en función de horas de funcionamiento reales.
- Retención del conocimiento en el propio sistema de gestión de la producción. Fácilmente exportable con la formación adecuada.
- Optimización de los consumos energéticos. Información exhaustiva de consumos por línea, lote, producto, etc.
- Integración automatizada y bidireccional del sistema de producción con el planificador de recursos de empresa ERP (BOM, OF, consumos, etc.).
- Ayuda en el cumplimiento de normativas asociadas a entornos regulados (FDA, GAMP, etc.).